©ADRENALINA
Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), espera que el contingente que represente al país en las justas de Tokio sea vacunado en mayo, de acuerdo con lo que informó el presidente Andrés Manuel López Obrador de que los deportistas tricolores serían inmunizados antes de partir del país.
Padilla Becerra y autoridades de Panam Sports conmemoraron estar a 150 días de la inauguración de los Olímpicos el viernes 23 de julio, un año después de que fueron cancelados debido a la pandemia de covid-19.
Las autoridades olímpicas mexicanas aún no han sido informadas sobre las fechas para que los deportistas sean vacunados, por lo que mayo es el mejor momento antes de que partan a campamentos de aclimatación en Hiroshima, como se tenía contemplado desde el año pasado, antes de que las justas fueran pospuestas.
“
Nosotros hemos platicado con quienes conocen de estos temas, desde luego científicos y médicos altamente calificados, y se nos da un término aproximado lo más cercano en mayo para que dé ocasión de dejar pasar el tiempo que se requiere para aplicar la segunda dosis de la vacuna”, explicó Padilla Becerra, quien agradeció que el Presidente de México anunciara en una conferencia que los deportistas serían inmunizados.
Ni el Comité Olímpico Internacional (COI) ni el comité organizador de Tokio han establecido que los deportistas que compitan deban cumplir con el requisito de haberse vacunado para entrar al país, sin embargo, han solicitado que se haga un esfuerzo para que así sea y se eviten potenciales brotes de contagio del coronavirus que ha obligado a confinamientos en el mundo.
LOS RETOS RUMBO A LAS JUSTAS
Ivar Sisniega, secretario general de Panam Sports, aseguró que hay más de 90 por ciento de probabilidad de que se realicen los Juegos Olímpicos de Tokio y que “no daría mucho espacio para la especulación de que los juegos no se van a llevar a cabo”.
El tema de los procesos de clasificación pospuestos es un reto que deben afrontar.
“Al momento de aplazar los Juegos había un 46 por ciento de los atletas clasificados, todavía falta más de la mitad y se ha ido complicando lograr un sistema justo, ha habido eventos programados para enero y febrero que se han ido cancelando”, explicó Sisniega.
El tema de la adaptación es otro que deben atender las autoridades para que los atletas se aclimaten. (iM-rrc)